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jueves, 7 de noviembre de 2013

LENGUAJE Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO

EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO

La Teoria del language y pensamiento, o mentalés es una teoría, principalmente del filósofo EE.UU. Jerry Fodor, lo que supone una especie de lenguaje para ser utilizado por los procesos mentales, que permiten el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más sencillos.
El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos.

1.- EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.

El hombre por su actividad psíquica cognitiva PIENSA. El producto de ese pensar es el pensamiento. El pensamiento se relaciona con la lógica, pues ésta sólo es aceptable mediante el pensamiento correcto.
El pensamiento es el resultado de la actividad del pensar o hablar y, por lo tanto es una actividad racional e intelectual del hombre.

2.- EL LENGUAJE.

El lenguaje sirve para expresar nuestros pensamientos. Tanto el pensamiento como la expresión están íntimamente relacionados. Se nota en el lenguaje oral, donde el pensamiento y la expresión, son casi simultáneos; pero ambos no se identifican. No es lo mismo el pensamiento COLEGIO que la expresión COLEGIO. El pensamiento puede ser expresado en diferentes idiomas, por ejemplo:
Colegio en inglés: school.
Colegio en alemán: schule
Colegio en francés: college
En todos la significación es la misma. Cambia la manera de expresarlo.
Todo parece muy sencillo, pero se nos presenta el siguiente problema:
COLEGIO” como pensamiento tiene varios significados. Ejemplo:
. Colegio: comunidad entre profesores que enseñan y alumnos que aprenden. “Al colegio se viene a estudiar”.
. Colegio: edificio donde se acude a estudiar. “Este es el colegio de mi hermano Joaquín”.
. Colegio: corporación de personas de igual profesión.
Mi hermana pertenece al colegio de enfermeras”.

3.- FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE.
  1. Función informativa
Consiste en comunicar información que se caracterizan por afirmar o negar algo. Describe hechos o acontecimientos que ocurren a diario y nos permite comentar su contenido. Por ejemplo:
  • La represa EL PLATANAL ha rebasado su nivel debido a las intensas lluvias caídas en las alturas de Yauyos.
  • El hombre ya llegó a la Luna, y es posible que con el tiempo pueda llegar a marte.
  1. Función expresiva
Cuando se usa para comunicar sentimientos, emociones y actitudes. Por ejemplo:
  • ¡Hola amiga, te estimo tanto...!
  • Dios mio estoy llorando el ser que vivo,
me pesa haber tomado mi pan.

  1. Función directiva
Cuando se usa para dar órdenes, hacer pedidos, o hacer preguntas para obtener respuestas inmediatas. Por ejemplo:
  • Prohibido estacionar. Zona rígida.
  • Al entrar: cierre la puerta.
  • ¿Cuánto cuesta un automóvil?
  1. Función combinativa del lenguaje
Las tres funciones del lenguaje no se dan por separado. Se presentan en expresiones combinadas. Por ejemplo:
  • La oración interrogativa “¿Te das cuenta que vamos llegar tarde?”, no es necesariamente un pedido de información, sino que puede ser una orden de apresurarse.
  • La oración interrogativa “¿No es verdad que Rusia y Alemania firmaron en 1939 un pacto que precipitó la Segunda Guerra Mundial?”.
4.- EL LENGUAJE CIENTÍFICO

Es también llamado “lenguaje formalizado”, es aquel que, mediante símbolos o figuras artificiales, formula determinados conocimientos científicos en forma precisa, concreta y universal. Por ejemplo:
  • En matemática: 1+2-3x4/5.
  • En química: H2O: fórmula del contenido del agua.
A. Funciones.
El lenguaje científico tiene una doble función:
a. Tiende a lograr la simplicidad y la precisión de las expresiones.
b. Constituye la parte más importante de la ciencia, pues a contribuido a su progreso.

5.- EL LENGUAJE LÓGICO

El lenguaje lógico es un lenguaje coherente y seguido, donde una expresión o idea sigue necesariamente a la otra. Es decir, de una o más proposiciones llegamos a otra que viene a ser una conclusión. Por ejemplo:
  • Todos los hombres son mortales.
  • Luis es hombre.
  • CONCLUSION: Luis es mortal.
Esto es lo que se llama Inferencia o deducción. Esta inferencia puede formalizarse a a través del lenguaje formalizado, reemplazando los términos de cada premisa por letras o símbolos. Así:
  • Todos los árboles son verdes = Todos los A son B
  • El pino es un árbol = C es A
  • El pino es verde (conclusión) = C es B
Al reemplazar los términos por letras se obtiene un lenguaje simbólico.

6.- FALACIAS DEL LENGUAJE

Aunque parezca extraño, lo ilógico tiene cabida dentro de la Lógica. Esto se debe a que muchas veces partimos de proposiciones verdaderas y llegamos a conclusiones erróneas, a causa de las distorsiones que sufre el encadenamiento formal del pensamiento. Lo ilógico son las falacias; y lo que aparentemente es ilógico,
forman las paradojas.
A. Las falacias: es todo razonamiento erróneo que muchas veces se presenta como correctas. La palabra falacia proviene de falaz que significa “engaño”. Pueden ser:
a. Falacias Lógicas: se derivan del empleo inadecuado de los principios lógicos. Resultan de una falsa inferencia. Ejemplo:
  • Todos los gatos son mamíferos.
  • Todos los perros son mamíferos.
  • Luego: Todos los perros son gatos.
b. Falacias semánticas: se derivan de una falsa interpretación de las proposiciones y de su relación con la verdad. Por ejemplo:
  • Hay que permitir la mentira, porque si no, tendríamos que decir la verdad sobre su salud a los moribundos o enfermos cardíacos”.
c. Falacias retóricas: son aquellas que se producen por medio de expresiones lingüísticas y debido a trampas de lenguaje, como son los trucos de personas que suelen hacerlo con el fin de convencer a sus oponentes dando a entender que sus deducciones son inobjetables (no reprochable). Por ejemplo:
  • Nadie puede considerar equivocado lo que yo afirmo”, “una experiencia de treinta años respalda mi afirmación”.
  • Es extranjero, luego está bien fabricado”
7.- LAS PARADOJAS


Las paradojas lógicas consisten en demostrar la verdad de dos proposiciones contradictorias, con lo cual parece romperse todos los principios de la lógica y llegar a un absurdo contundente. Pertenece a un nivel más elevado de la Lógica.

LA PARADOJA DEL VINO”
Dos arrieros salieron del valle costeño de Cañete con destino a una mina de la sierra de Yauyos. En su recua de mulas llevaron víveres, ropas y sus botijas de vino. Cosa curiosa y de olvido: uno de los arrieros tenía dos soles en su bolsillo, el otro nada.
En su avance por desiertos y quebradas secas, la sed los vencía. Uno de los arrieros, el que tenía sólo dos soles pidió: compadre para mi sed véndeme en este jarro dos soles de vino. El otro “empezó su venta”. Al rato éste también tenía sed y le compró un jarro de vino al primero con los dos soles de su primera venta. Así sucesivamente, entre comprar y vender ambos sus vinos, todo se acabó.
. Paradoja: ¿Quién ganó en la venta de su vino?


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