Archivo del blog

lunes, 11 de abril de 2011

SANTA EFIGENIA Patrona de los negros- LA QUEBRADA - CAÑETE

Es la única Santa Negra en la Provincia de Cañete. Aquí una breve RESEÑA HISTÓRICA:
El 21 de septiembre es el día de Santa Efigenia y de San Mateo Apóstol quien se dice convirtió al cristianismo la princesa etiope. El culto a santa Efigenia siempre se asocia con los negros por ser ésta la primera santa de África.

Según la tradición Efigenia era hija del rey de Etiopía Egipo y de la reina de Ifianassa. El padre de Efigenia también habría sido convertido por San Mateo al cristianismo. Heroína de la fe, se dedicó junto a Mateo a difundir el cristianismo en su tierra natal. La historia cuenta que los sacerdotes paganos convencieron al padre de Efigenia para que sacrificara uno de sus hijos a los dioses para que estos le concedieran la inmortalidad.

El rey entregó uno de sus hijos para que fuese quemado vivo en sacrificio, sin embargo en el momento del sacrificio se arrepintió e invocó el nombre de Jesús Cristo. En ese mismo momento apareció un ángel que salvó de las llamas al muchacho. También este mismo día, el príncipe Efronio, otro hijo del rey, se enfermó gravemente y a pesar de los esfuerzos de los sacerdotes y de los magos murió. Entonces el rey Egipo, conmovido por los acontecimientos, aceptó que el apóstol Mateo viniera al palacio. Mateo con una imposición de manos hizo que el difunto resucitara. A partir de este momento el rey permitió que el Cristianismo fuera predicado en Etiopia.

La princesa Efigenia se oponía a casarse con el príncipe de Hitarco, ya que se había consagrado a Dios así que su padre enfurecido por la desobediencia de su hija y creyendo que se debía a la influencia del Apóstol Mateo ordena matarlo e incendiar el monasterio que éste había fundado. Entonces Efigenia invoca el nombre de Jesús y salva el monasterio de las llamas. Sin embargo Mateo fue martirizado y Efigenia, entristecida con la muerte de su mentor ordena construir un templo suntuoso en su honor. Por eso la santa comparte el día con San Mateo.
 
ES LA PATRONA DEL ARTE NEGRO NACIONAL
SU FIESTA SE CELEBRA A LO GRANDE teniendo como principal atractivo un FESTIVAL GASTRONOMICO cuya base es la carne de gato. RPROVECHO  famiria..... y lo asentamos con una rica cachina o pisco de este Valle Bendito que  es  mi querido  CAÑETE.

5 comentarios:

  1. MUITO BOM O TEU BLOG. GOSTEI. EM LUANDA, ANGOLA, EXISTE UMA IGREJA QUE TEM ESTA SANTA. NAO CONHECIA SUA HISTORIA. OBRIGADO E UM ABRAZO.
    emanuel1950@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Algunas tradiciones deberían cambiarse. De la misma forma como ya no se maltrata a los negros, ya no debería matarse a los gatos. Ambos, al igual que todos los humanos, somos seres vivos y merecemos respeto.

    ResponderEliminar
  3. si todo esto paso en esos paises porque lo celebran en canete, disculpen mi ignorancia nose mucho de esa santa....a san martin de porres lo adoramos porque es peruano... no entiendo la leyenda de esta santa

    ResponderEliminar
  4. si todo esto paso en esos paises porque lo celebran en canete, disculpen mi ignorancia nose mucho de esa santa....a san martin de porres lo adoramos porque es peruano... no entiendo la leyenda de esta santa

    ResponderEliminar
  5. La imagen de la santa fue traida por los primeros esclavos que llegaron a Cañete a trabajar en los algodonales y campos, de allí su veneración en La Quebrada, Cañete

    ResponderEliminar