Archivo del blog

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Dr. Francisco Javier Hurtado Laos

FUNDACIÓN DE LA IEP JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA

Para conocer la fundación del glorioso y prestigioso colegio "Sepúlveda", Alma Mater de la Educación Cañetana, debemos remontarnos a los años de 1930 en que se empieza a gestar su fundación por necesidad de la población de mejorar la educación de sus hijos. Gracias a la iniciativa de personajes ilustres como el abogado Dr. Francisco Javier Hurtado Laos, su tío el padre Pedro Hurtado Mora párroco de San Vicente, el padre  José Hurtado Laos párroco de San Luis y otras personas honorables de Cañete.

Dr. Francisco Javier  Hurtado Laos, fundador y primer Director de la IEP José Buenaventura Sepúlveda

El 1º de abril del año 1037 inicia su funcionamiento como colegio particular mixto "José Buenaventura Sepúlveda", nombre que adoptó hasta la actualidad. Años más tarde es administrado por el municipio a fin de solventar los gastos de mantenimiento y pago a los docentes. Finalmente es reconocido como institución educativa estatal y seria una de las Grandes Unidades Educativas de la Provincia con diversos talleres para la especialización de los estudiantes en algún oficio como: carpintería, metalistería, electrónica, electricidad, automotores y crianza de animales menores. 
Fue durante el “ochenio” de Manuel A. Odría (1948-1956) que se construyeron las Grandes Unidades Escolares. La idea era parte del Plan Mendoza, una reforma educativa del año 1950, que sirvió como solución al elevado numero de población escolar que se registró en la capital, debido al crecimiento poblacional de esos años.
En la actualidad luce una moderna infraestructura con ambientes para biblioteca, talleres, laboratorios, centros de computación y áreas deportivas, en sus dos locales (Área técnica y humanidades o común).