Archivo del blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Depredación y contaminación de los recursos del Río Cañete

DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL RÍO CAÑETE
  Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (caña brava, carrizo, madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Sin embargo; otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Éste es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca; los desagües de la población y de la minería, arrojo de basura, etc. Los pobladores de la cuenca del río aprovechan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades pero lo están haciendo de manera irracional. Están sobre explotando el carrizo y la caña brava para fabricar esteras, viviendas y productos artesanales, cortan los montes ribereños indiscriminadamente y sin control, están dejando sin protección natural la ribera del río y cuando aumenta su caudal se desborda y provoca inundaciones de terrenos de cultivo, destruye viviendas y lugares de crianza de animales; además los pobladores ocupan parte del cauce del río y se expone a peligros ante una inundación.
 BOCATOMA LA FORTALEZA: en la parte baja de Ungará, allí se capta las aguas del Río Cañete para irrigar los campos de cultivo.


 EL RÍO CAÑETE SE CONTAMINA POR MINERÍA FORMAL E INFORMAL 

 Gran parte de la población rechaza todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal (CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio que es un material radiactivo muy peligroso), que se instalan con maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en áreas de gran atractivo turístico por sus hermosos paisajes. La minería informal es factor contaminante de las fuentes de aguas como manantiales, riachuelos y ríos de mayor cauce. Existen denuncias del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del río Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. No solo la minería contamina nuestro río, sino también la población. En la cuenca alta así como en la cuenca media (Catahuasi, Zúñiga, Pacarán, Catapalla y Lunahuaná), no cuentan con sistemas de evacuación o tratamiento de los desagües domésticos y de residuos sólidos. Los pobladores han construido baños y botaderos que desaguan directamente al Río Cañete o a sus afluentes generando contaminación con coliformes fecales. Por otro lado esta los cazadores de camarones que utilizan sustancias químicas para extraer este delicioso recurso hidrobiológico que está en peligro de extinción. La Central Hidroeléctrica EL PLATANAL es otro factor contaminante y causante de la alteración de la temperatura de las aguas del río, el efecto es negativo para el ecosistema y los recursos naturales de la cuenca baja del Río Cañete. REFLEXIONES. El agua es fuente de vida, por lo tanto debemos valorarla. Hacer uso racional y no contaminarlo. Sirve para el consumo humano y de los animales, para la actividad agropecuaria, la industria y la propia minería que es la principal contaminante de nuestro río Cañete. Los recursos naturales de la cuenca del río debe ser usado racionalmente, aplicar los principios del DESARROLLO SOSTENIBLE, DESARROLLO SUSTENTABLE o ECODESARROLLO.


Para mayor información le invito a observar el siguiente video, espero que te guste: