Archivo del blog

martes, 21 de mayo de 2013

EMBARAZO ADOLESCENTE O EMBARAZO PRECOZ


CONCEPTO.
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados.  En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo adolescente o maternidad precoz es lo que ocurre en la etapa de la vida cuando no has terminado de madurar biológica y psicológicamente, y en muchos casos ni siquiera has acabado el colegio.

Causas:

Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
La inestabilidad familiar.
La necesidad de probar su fecundidad.
La pérdida de la religiosidad.
Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.
Crecer en condiciones pobres o precarias.
Falta de educación por parte de los padres.
Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Consecuencias:

. Abandono de sus estudios
.Asume roles de padres o madres de familia a temprana edad , haciéndose cargo de los cuidados, atención y educación de su hijo, a pesar de que ella o él aun no ha consolidado su formación y desarrollo.
.Una carga familiar para los padres si la menor es abandonada por su pareja.
.Pobreza y precariedad económica.
Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.
Hay quienes deciden tener al hijo siendo solteras, convirtiéndose en madre soltera y convirtiéndose en familia monoparental, enfrentándose, dependiendo de los países, a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve alterado y frenado, llegando a sufrir agresiones por parte de su familia y del entorno y disminuyendo las oportunidades para conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

Otras jóvenes madres deciden, si el padre biológico acepta tu paternidad y responsabilidad, formar un matrimonio. Sin embargo existen altas probabilidades de que dicho matrimonio no perdure ya que el padre precoz se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Riesgos:

Desde el aspecto médico, puede traer serias consecuencias y complicaciones prenatales:

Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las jóvenes ni acuden directamente a dicha atención ni comunican su situación a sus padres -cuando lo hacen tardan una media de 4 a 5 meses que pasan sin revisión alguna-.

Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia (elevada presión arterial) y eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas)

El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva y embarazos ectópicos.

Algunas jóvenes optan por el aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Es frecuente la anemia en las jóvenes embarazadas.

En ocasiones el embarazo se produce existiendo Enfermedades de transmisión sexual

El embarazo adolescente es un factor de riesgo para que los recien nacidos presenten enfermedades como la Espina bífida y el Síndrome de muerte súbita del lactante.

Otros  riesgos:

Si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.
Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.
Prevención

Es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postcoitales) así como a los servicios de planificación familiar

Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Se  incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicación y negociación, así como los aspectos biológicos de la reproducción. Los medios de comunicación deben orientar a los adolescentes y padres de familia.

Apoyo a la maternidad adolescente

 También se debe facilitar un mejor apoyo a las madres adolescentes, incluida la ayuda para poder volver a integrarse en la educación obligatoria, asesoramiento y apoyo psicológico y económico, colaboración con los padres jóvenes, mejor cuidado de los niños y el aumento de viviendas específicas, de protección oficial o subvencionadas. Siendo uno de los pilares fundamentales para el progreso de los padres adolescente el apoyo familiar, ya que es el desarrollo intrafamiliar lo que determina como enfrentarán los adolescentes las diferentes situaciones que se presenten en su nueva etapa de padres.

INSTITUCIONES DE APOYO:
Ministerio de salud : Hospital del Niño, Hospital Materno, Centros de salud.
Ministerio de la  Mujer.
DEMUNAS (Defensorías Municipales)
Policía Nacional
Fiscalía de Familia
Juzgados de familia
Instituciones particulares o ONGs.
Asistencia social de las Instutiones públicas y privadas.

 RESPONDER:
¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
¿Crees que puedes ayudar a una chica que está pasando por un problema similar? ¿Cómo? (entonces actúa)