Archivo del blog

jueves, 12 de julio de 2012

HEROE CAÑETANO

JOSE BUENAVENTURA SEPULVEDA FERNANDEZ
 (14 de julio 1848 - 6 de noviembre de 1879)

"Con orgullo sepulvedano"
 

JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA FERNANDEZ

      El teniente Coronel José Buenaventura Sepúlveda Fernández, héroe cañetano de la guerra del Guano y del Salitre (Guerra entre Perú y Chile de 1879), su vida, es poco conocida pero aquí le hago llegar una breve biografía.
       Su historia comienza con la llegada de la expedición libertadora de San Martín al Perú y junto a él llegó el patriota chileno Bernardo O' Higgins y Riquelme, quien brindó valiosa colaboración en la lucha por la independencia, por ello le cedió las Haciendas de Montalván y  Cuiva, que habían pertenecido a Don Pedro Arredondo. En 1825, Simón Bolívar ratifica esta concesión. O'Higgins  hizo traer de su patria a su hijo Demetrio quien vino acompañado de un discípulo de aulas llamado Antonio Sepúlveda Aldea. En 1838 llegó por mar al Callao de donde pasó a Cerro Azul.
         Establecido en el valle, Antonio Sepúlveda, cajero de las Haciendas del General O'Higgins, contrajo matrimonio con la dama cañetana Teresa Fernández, de cuya unión nació en la Hacienda LA HUACA de Cañete, José Buenaventura Sepúlveda el 14 de julio de 1848. Se bautizó en la Parroquia de la Concepción en Lima.
         A los 10 años, José se trasladó a Lima para estudiar Educación Primaria. En 1864, a los 16 años de edad retornó a Cañete para desempeñarse como mayordomo de campo de la Hacienda Arona. Obedeciendo a su vocación por la carrera militar, a los 22 años ingresó a la Escuela Militar. La infausta del guano y del salitre de 1879 lo encontró con el grado militar de Mayor de Caballería; luego fue ascendido a Comandante y fue enviado al campo de operaciones.
         El 6 de noviembre de 1879 se inmortaliza en la Batalla de Agua Santa o de Pampa Germania, hecho que alcanza un gran significado puesto que había luchado contra la patria de su padre, en defensa de la suya: EL PERU, cumpliendo la promesa de luchar y defender a su patria hasta morir. Junto con él ofrendaron su vidas otros tantos, integrantes del Regimiento Húsares de Junín y Húsares de Bolívar, a quienes comandaba. En esta acción, los jinetes chilenos dirigidos por José Francisco Vergara y Sofanor Parra vencen a la caballería aliada comandada por el Teniente Coronel José Sepúlveda que se encontraba en la retaguardia del ejército aliado, el cual había emprendido ya su marcha hacia Dolores, en el sector de Pampa Germania, cercano a Agua Santa.
La historiografía peruana y el historiador militar chileno Francisco Machuca cuentan que los chilenos simularon una retirada con el fin de sacar a los aliados de sus posiciones defensivas en la estación de Germania para luego dar la vuelta y atacar a quienes les perseguían. Con ello en superioridad numérica, con mejor armamento y cabalgaduras vencen a los aliados.
         Segun parte de Vergara cayeron muertos alrededor de 60 a 70 aliados, entre ellos el Coronel Sepúlveda, tomando además 5 prisioneros. Los chilenos lamentaron la pérdida de 9 soldados (3 muertos y 6 heridos).
         Para que estos hechos heroicos no quedaran en el olvido y perdure en la historia por generaciones, en el año 1937, se crea el Colegio José Buenaventura Sepúlveda y que luego sería convertido en Gran Unidad Escolar por el presidente Odría, hoy es la Institución Educativa JBS.
         Los restos del héroe cañetano fueron sepultados en el mismo campo de batalla. 1886, establecido el nefasto tratado de paz con Chile, el cónsul del Perú en Iquique don Guillermo Billingurts, nombró una comisión integrada  por Pedro Dávalos y Lissón, Santiago Devéscovi y Emilio Pardo Figueroa, para que identificaran los cadáveres. Los restos exhumados en la Provincia de Tarapacá, entre los que se encontraban los de Sepúlveda, llegaron al Callao el 13 de julio de 1890, celebrándose honras fúnebres en la Iglesia Matriz de éste puerto, el gobierno declaró Duelo Nacional los días 15 y 16 de julio. Luego fueron trasladados a la Iglesia de La Merced en Lima, para sus correspondientes exequias. Llevados al Cementerio del Presbítero Maestro, descansaron allí sus restos hasta 1908 y el 8 de setiembre, durante el mandato del presidente José Pardo, se inauguró la CRIPTA DE LOS HÉROES donde finalmente descansa en paz.

jueves, 5 de julio de 2012

LOS REYES ABSOLUTISTAS DE FRANCIA

CURIOSIDADES DE LOS REYES DE FRANCIA

¿LOS PIOJOS EN PALACIO?

Luis XIV de Francia se bañaba únicamente cuando se lo prescribía el médico.
se hacía llamar El Rey Sol, cada mañana se limpiaba la cara con un trozo de algodón impregnado de alcohol o bien con saliva. Bajo las pelucas había piojos. Lució tacones para disimular su corta estatura. No sólo siguió las tendencias de la moda, sino que impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y sus famosos zapatos de tacón alto.
LUIS XIV  "EL REY SOL"
¿Crees que era cómodo vivir de esa forma? ¿Por qué?

LUIS XVI "EL SUPERSTICIOSO"

Luis XVI (1754-1793) fue el último rey absoluto de Francia. El fin de su reinado fue muy trágico. El Delfín de Francia, como lo llamaron a Luis XVI, asumió el trono cuando tenía once años.
Por recomendación de su astrólogo, Luis XVI de Francia evitaba hacer cosas los días 21 de cada mes. Sin embargo y pese a la recomendación no pudo evitar que el 21 de junio de 1791 María Antonieta y él mismo fueran arrestados, que el 21 de septiembre de 1792 la monarquía fuera abolida de Francia, y que el 21 de enero de 1793 fuese condenado a muerte y ejecutado.
El rey Luis XVI de Francia y su esposa María Antonieta no consumaron su matrimonio hasta siete años después de la boda. Luis tenía fimosis y el coito le resultaba muy doloroso y no podía realizar la penetración. Jóvenes e ignorantes los dos, no hicieron nada por resolver el problema. Luis que era miedoso, se negó a hacerse la circuncisión. Al final, la necesidad de que los reyes tuvieran descendientes, obligó a Luis a operarse.
LUIS XVI FUE DESTRONADO EN 1789 POR LOS REVOLUCIONARIOS
 FRANCESES. MURIO EN LA GUILLOTINA.


¿Eres supersticiosa? o ¿Crees en lo que dice tu horóscopo? ¿Por qué?