Archivo del blog

martes, 29 de mayo de 2012

GUIA PARA HACER UNA VISITA A ICA

GUIA DE TRABAJO DE CAMPO  (EXCURSION): VISISTANDO ICA


I.                    SINTESIS HISTORICA

. Fundación: en 1534, Nicolás de Rivera  “El Viejo”, se le otorgó la encomienda de Hurin Ica (parte baja). El 17 de julio de 1563, el capitán Jerónimo Luis de cabrera fundó oficialmente la actual ciudad de Ica con el nombre de “Villa de Valverde”, por encargó del Virrey don Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva. El 12 de mayo de 1664, un terremoto devastó Ica y en años posteriores se sucedieron otros más, como el ocurrido en 15 de agosto del año 2007 que destruyó Pisco y causó muchos daños en Ica, Chincha, cañete y pueblos andinos cercanos.
Después de proclamada  la independe3ncia del Perú, pasó a formar parte del departamento de Lima.
El 30 de enero  de 1866, e4l presidente Coronel Mariano Ignacio Prado, creó el departamento de Ica.

II.                  ECOTURISMO

-          LA LAGUNA DE HUACACHINA

Ubicado a 3 km. Al oeste de la ciudad de Ica, es un balneario en medio del desierto, rodeado de palmeras y otras plantas, de agua medicinal proveniente de filtraciones y su caudal ocupa una extensión ovalada de 100m. de largo por 60 m. de ancho.

Una dama italiana radicada en Ica, la señora Angela Perotti, descubrió las propiedades medicinales de sus aguas.

-          POZO SANTO

Antes de llegar a Ica, al inicio de las pampa de Villacurí, existe una capilla de barro, levantado en recuerdo del “padre Guatemala”, Fray Ramón de Rojas, según la leyenda hizo el mulagro de hacer brotar agua en pleno desierto.


III.                FOLKLORE

Destaca: LA YUNZA en carnavales; las Bajadas de Reyes el 6 de enero. Leyendas tradicionales como la “Achirana del INCA” y “Cori Coyllur”;  PISCO PERUANO,  de la época de la colonia cuyo  nombre lo dio el Puerto de Pisco en donde se embarcaba el “aguardiente” en toneles hacia Lima. La fiesta de la VENDIMIA,  hoy  FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA, entre  el 8 y 18 de marzo, corte de racimos de uva y grandes fiestas.

-          CREENCIAS RELIGIOSAS TRADICIONALES:

1.- La Melchorita, MELCHORITA SARAVIA TASAYCO, humilde campesina, aprendió a tejer caña y practicó la caridad, como: visitar a los enfermos y socorrer a los pobres, siendo ella también muy pobre. Nació el 06 de Enero de 1897 y murió el 04 de diciembre de 1951. En Grocio Prado se ha levantado una ermita donde estuvo su vivienda.

2.- Otros: El Señor de Luren, La Virgen de Yauca y la Beatita de Humay.

3.- Platos típicos: carapulca chinchana, chupe de pallares verdes, sopa de tortuga, frejol colado y las tejas.


IV.                    CULTURA

-          Museo Regional de Ica, allí se encuentra los restos de las culturas Paracas y Nazca, de la época colonial y republicana.

-          Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”

-          Personajes ilustres: José de la Torre Ugarte, Grocio Prado, Abraham Valdelomar, Raúl Porras Barnechea (literato), Sérvulo Gutierrez (pintor), la alemana María Reiche Newman (estudió las Líneas de Nasca) y otros.

V.                      CIRDUITO PISCO – PARACAS – PUERTO SAN MARTIN

-         BALNEARIO DE PARACAS: ubicado a 11 km. Al sur de Pisco, allí encontramos la concurrido playa “huanchaquito” y se puede tomar una lancha o yate y visitar las Islas ballestas (criadero de lobos).


-          Punta Pejerrey, las célebres Islas guaneras de Chincha (al norte). Lugar donde desembarcó San Martín el 08 de setiembre de 1820 y luego crearía la bandera peruana.

-          BAHIA DE LA INDEPENDENCIA:  al sur del balneario se encuentra Laguna Grande y muy cerca está el Cerro Colorado centro de la cultura Paracas y allí se ubica el Museo de Sitio JULIO C. TELLO Y EL MIRADOR.

-          PUERTO DE SAN MARTIN: a 18 km. del  balneario de Paracas, apto para buques de gran calado ubicado en Punta Pejerrey, está cerca el célebre y misterioso  CANDELABRO.

-          LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS: fue establecida en 1975 y encontramos especies como: pez sierra, pámpano, pez amarillo, toyo, tiburones, tortugas chelonias agassizzi, lobos marinos y, también es paraíso de aves del lugar (guanay, pelícanos, zarcillos, pingüino Humbolt, etc)y aves migratorias de otros hemisferios.


SINTESIS GEOGRAFICA
1.       UBICACIÓN  : Ica se ubica en el sur chico de la costa Peruana, a 3033 km. de la ciudad de Lima. Está en la costa del Pacífico.
2.       POBLACION: 600 000 habitantes aproximadamente.
3.       SUPERFICIE   : 21 000 km2.
4.       CAPITAL: la ciudad de Ica ubicada a  406 m.s.n.m.
5.       CLIMA: soleado y seco. Temperatura promedio  de 19º C.
6.       RELIEVE: predomina extensas planicies desérticas e islas.





RUTA
HORA
EJES TEMATICOS
1.        Partida: I:EP. Nº 20165 – “Nstra. Sra. De Lourdes”, Nvo Imperial
6:30 a.m.
-Instrucciones para las actividades del trabajo de campo.
2.        Paisajes aledaños al río Cañete y el puente Clarita
7:00 a.m.
-Importancia geoeconómica  de la Cuenca del río Cañete.
3.        Santuario Religioso de MELCHORITA – Grocio Prado, Chincha
7:30 a.m.
-Centro de peregrinación católica el 06 de enero y las características de su artesanía.
4.        Mueso Regional de Ica y Ciudad de Ica
11:00 a.m.
-Elementos de la cultura Nazca, de las época virreinal y republicana.
5.        Laguna de La Huacachina
12:00 m.
-Características y propiedades curativas de sus aguas. Atracción turística.
6.        Retorno a Paracas
1:30 p.m.

7.        Bahía de Paracas – Huanchaquito
3:00 p.m.
-Lugares de interés en Paracas: Vestigios de la Cultura Paracas, Reserva Nacional y su importancia, lugar de desembarco de San Martín.
8.        Pisco – ciudad
5:00 p.m.
-Centros industriales pesqueros, caleta de pescadores de San Andrés, ciudad de Pisco: efectos y situación después del terremoto del 2007.
9.        Retorno a Cañete
6: 00 p.m.
-Instrucciones finales para presentar la información recopilada en el estudio de campo.
10.     Nuevo Imperial – Plaza de Armas
8:30  p.m.