Archivo del blog

sábado, 15 de octubre de 2011

LA DEFENSORIA ESCOLAR

 ¿Qué es la Defensoria Escolar?


Es un espacio de promoción, prevención y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se viene implementando en todas las Instituciones Educativas del país.

      ¿Cómo se conforma una DESNA?
J RESPONSABLE
J          Es el Director de la I.E. que conduce el proceso de creación y organización de la defensoría.

J LOS DEFENSORES
J          Son los docentes, auxiliares o personal administrativo de la I.E. Conducen la DESNA y toman las decisiones técnicas en el proceso de atención y orientación de casos.

J LOS PROMOTORES DEFENSORES
J          Son los niños(as) y adolescentes de la I.E. que han sido elegidos por sus compañeros de aula y que apoyan la constitución y funcionamiento de la defensoría.


¿Qué funciones desempeña la defensoría?
Según el Art. 45 del Código de los Niños y Adolescentes, las funciones son:
Conocer la situación de las niñas (os) y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
Intervenir cuando sus derechos se encuentran amenazados o vulnerados haciendo prevalecer los principios del interés superior.
Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas. Siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
Coordinar programas de atención en beneficio de las niñas (os) y adolescentes que trabajan.
Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas. Siempre que no exista procesos judiciales previos.
Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio del menor.



                                      
                                                            
 

CONSTRUCCION DEL CANAL NUEVO IMPERIAL

     La necesidad de ampliar la frontera agrícola en el Perú involucra obras de irrigación de gran envergadura. Las fronteras agrícolas se ven reducidas por la expansión urbana y por el proceso de desertificación.
      La construcción del Canal de Nuevo Imperial, conoce conoce hoy,  es una obra de primer orden en la agricultura cañetana y de la costa del Perú, construida a inicios del segundo  gobierno de Augusto Bernandino Leguía Salcedo entre 1921 y 1922.
      El proyecto de irrigación se gestó hacia finales del segundo gobierno de José Pardo Barreda (1864-1947), político peruano, presidente de la República (1904-1908; 1915-1919) que en las elecciones de 1919, resultó elegido Augusto Bernardino Leguía, quien, a pesar de su victoria, optó por dar un golpe de Estado que le permitió disolver el Congreso y terminar así con el periodo civilista. José Pardo Barreda falleció, en 1947, en Miraflores.
      El proyecto inicial fue encargado al ingeniero Turnner, al frente de una comisión laboró alrededor de dos años  y el gobierno de Leguía  encarga la ejecución del proyecto al Ing. Carlos Sutton, este hizo un nuevo reconocimiento de  la zona y perfeccionó el proyecto inicial y en un medio y medio dejo completo y definitivamente estudiado el nuevo trazo. Este nuevo proyecto contemplaba irrigar una mayor extensión de tierras e incorporar a la agricultura unas 8 000 hectáreas aproximadamente y pertenecían a las otrora pampas de Imperial, de Conta, Bandurria – La Huerta y Quilmaná. En conclusión contemplaba:
·         Una mayor extensión de tierras por irrigarse.
·         Desarrollar la fuerza motriz en varios puntos del canal.
·         Ubicación del canal en un terreno estable y exento de derrumbes, en el que el rio tiene su cauce ya formado.
      La bocatoma actual se ubica a 12 Km. aguas arriba  (al este del Puente Socsi) en relación a la considerada en el proyecto inicial, además contemplaba el mejoramiento de la zona que se encontraba bajo riego. Su longitud es de 28 Kms. en canal abierto y 3.4 Kms. Acumulados en 13 túneles, inicia su recorrido en la bocatoma de Nuevo Imperial en la zona denominada el Desarenador, aproximadamente a 22 Kms. Al este de la ciudad de San Vicente. En el kilómetro 8.5 de su recorrido se inicia lo que se denomina  TUNEL GRNADE (Centro Poblado de La Florida) por ser el más grande de los 13 túneles existentes. Este túnel tiene una longitud de 2.400 Kms. El Canal Nuevo Imperial tiene además, para el reparto de sus aguas, otros canales menores llamados: lateral cantera, Lateral A, Lateral B y Lateral Z. se encuentra revestido (de cemento) sólo 8.6 Kms.
         En este proyecto, por estudio experimental efectuado por el jefe hidrológico de la comisión, se constato de una perdida por filtración de más de 1200 litros por segundo en tiempo de escasez, además el trazo adoptado atraviesa una serie de quebraditas laterales, en las cuales se aprovechará las terrazas que en ellas existente para la agricultura.
          A pocos de iniciado el trabajo se tuvo que enfrentar una aguda crisis económica, pero el talento y la energía del ingeniero Carlos Sutton y el grupo de profesionales nacionales levaron adelante el proyecto. Destaca los siguientes:
ü  Ingeniero Pedro García  Castañeda, ayudante inmediato del Ing. Sutton, con quien trabajó desde 1910; junto a él el Ing. Enrique Torres  Belón, Ing. Gerardo Rizo Patrón y el Ing. Enrique Góngora Pareja.
ü  El ingeniero Ezequiel Gago, jefe del Servicio de Irrigación de la Dirección de Aguas.


La maquinaria, herramientas  y materiales eran los más modernas de aquella época.
Siendo como sigue:
El equipo de tráfico era:
ü  3 autos Dodge
ü  3 autos Ford
ü  Auto Willys – Kmght
ü  1 auto Chandler
ü  1 camión International de 2.5 tn.
ü  4 camiones Ford
ü  2 camiones Dodge
ü  2 tractores Yuba
ü  1 tractor Monarch
Apara dar una idea de la magnitud  de los trabajos,  se presenta la siguiente relación:
ü  19 000 Libras de pólvora negra
ü  275 000 Libras de gelegnita nobel-Hamburgo
ü  13 000 barriles de cemento Lehigh
ü  300 000 Galones de gasolina
ü  21 000 Galones de aceite – gasolina mivil – oil
ü  68 000 Kilos de petróleo crudo
ü  240 TM. De carbón de piedra


La alimentación que se proporcionaba era abundante y sana, bajo la base carnes menestras y arroz.
La mayor parte de braceros  o trabajadores provenían de tierras lejanas como :  Arequipa, Cerro de Pasco, Puno y diversos puntos de la provincia de Cañete. Eran alrededor de 60 empleados y 600 obreros que laboraban hasta terminar sus tareas, al final tenían que llegar a un promedio de 300 tiene opción a adquirir una hectárea de terreno  y si no llegaban a la totalidad eran los primeros que tenían preferencia para adquirir tierras o parcelas.
Existía una guarnición de policías con 10 gendarmes a órdenes del comandante José Sánchez; un médico de la comisión Dirigido por el Dr. Humberto H. Negrón y sus ayudantes el Sr. Ernesto Becerra, cabe señalar que  el hospital de los trabajadores funcionaba en lo que hoy es la I.E.P.Nº 20165 – Nuestra Señora de Lourdes.
    Las remesas de dinero  y correspondencia se hace mediante un contrato con la Dirección del Servicio de  Aviación que semanalmente manda un aeroplano a Cañete. Ha sido promulgada  la ley respectiva para la colonización de las tierras de cultivo. El Ing. Sutton trabajaba empeñosamente para dejar  reglamentada la división de lotes y ponerlos a la venta en la brevedad posible. Para el 30 de agosto. Aniversario de Cañete, se podía regar una parte de las pampas de Imperial. Los trabajadores se habían asentado en el Campamento Nº UNO, hoy conocido como la zona urbana de  Nuevo Imperial. Muchos trabajadores, especialmente de Arequipa, se quedaron, por la posesión de su terreno que el gobierno le cedió y por sus familias qe habían formado en este lugar. Loa primeros habitantes se dedicaron al cultivo de sus parcelas y transcurrido el tiempo aumentó el número de habitantes y llegó el progreso hasta que en el año de 1935 por Resolución Suprema del 12 de enero se autorizó la venta de solares para construcción de casas y creándose un comité urbanizador. El primer agente municipal fue el señor José Salinas Rondón y el teniente gobernador el señor Jorge Manco. Hacia 1958, siendo agente municipal el Sr. Teodoro Castro Peñaloza, se hizo la nominación de las calles y la numeración de las casas para la dirección de los habitantes. En 1962 se crearía el progresista distrito de NUEVO IMPERIAL, por gestiones de su agente municipal Ricardo Ramos Pinto y luego sería el primer Alcalde Distrital, esto ocurría a finales del gobierno de Manuel Ignacio Prado y Ugarteche (n. Lima, 21 de abril de 1889 - m. París, 15 de agosto de 1967) fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: desde el 8 de diciembre de 1939 hasta el 28 de julio de 1945 y desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962.
Trabajadores en plena construcción del canal

Se usaron maquinarias modernas

martes, 4 de octubre de 2011

NUEVA SEDE DE LA I.E.P Nº 20165 - NIVEL SECUNDARIA

EL NUEVO LOCAL DEL NIVEL SECUNDARIA
Al fin podremos tener mayor comodidad y brindar un mejor servicio a la juventud nuevoimperialina. Gracias por el apoyo a las autoridades del Distrito de Nuevo Imeprial, encabezado por la Alcaldesa  Dra. Zulma Matumay, por la donación de un terreno para nuestro colegio.
Aquí los documentos que acreditan: